La imputabilidad es la capacidad de comprender la ilicitud del comportamiento y la de
determinarse de acuerdo con tal comprensión, este concepto tiene dos
componentes esenciales el intelectivo y el volitivo.
Las escuelas penales, se caracterizan por los que
piensan en relación a la inimputabilidad, en la escuela clásica la
responsabilidad penal se asienta en la imputabilidad como la capacidad de
comprender y determinarse. Aquí la libertad se basen de la responsabilidad
penal, en cambio en la escuela positivista todos los sujetos normales o
anormales son responsables. La responsabilidad aquí no se asienta en la
libertad sino en el hecho de vivir en sociedad, este es el principio de
responsabilidad social.
Es importante recordar que la imputabilidad es un
presupuesto o elemento de la culpabilidad. Recordando el axioma que dice “no
hay culpabilidad sin previa imputabilidad”.
La inimputabilidad no es la inmadurez, ni el trastorno,
ni la diversidad sociocultural, sino la incapacidad de comprender y
determinarse por esas causas.
CAUSALES DE INIMPUTABILIDAD
1.
Según
el artículo 33 del Código Penal pueden llevar a la inimputabilidad la inmadurez
psicológica, el trastorno mental, la diversidad sociocultural y los estados
similares:
INMADUREZ PSICOLÓGICA: La inmadurez
psicológica implica una deficiente o incompleta estructura de la responsabilidad
en sus integrantes pulsionales, afectivas, volitivas e intelectivas, en todas
ellas, o con acento en alguna de ellas, lo cual le impide introyectar los
valores positivos de su contexto social o dirigirse conforme a ellos.
TRASTORNO
MENTAL: Se entiende por
cualquier perturbación de la personalidad en sus esferas afectivas, volitiva o intelectiva
o en su conjunto que lleve a la supresión o la disminución de la capacidad de
comprender o determinarse del sujeto que se juzga.
Desde el punto de vista jurídico penal, el trastorno
mental puede ser permanente entendido como cualquier afección que de manera permanente
afecta las esferas de la personalidad y cuya intensidad sea tal que suprima o
debilite la capacidad del sujeto para insertar su comportamiento en el mundo de
los valores.
El trastorno mental también puede ser transitorio si
cesa en un periodo de tiempo más o menos corto, el cual puede ser a su vez con
base patológica o sin base patológica.
Fenómenos constitutivos de trastorno mental serían los
casos de:
·
Sideración emotiva: se produce por choques psíquicos producidos por la intervención
brusca de un factor inesperado en una actitud afectiva dada que llevan al
sujeto a la incapacidad de responder mediante una reacción adaptada y paralice
las instancias derivadas de la personalidad
·
Embriaguez del sueño: También conocido como el síndrome del penor, y se caracteriza
por el obrar con un despertar incompleto, con omnibulación de la conciencia con
reacciones imprevistas bruscas y rápidas.
·
Embriaguez patológica: epilepsia, traumas del cráneo, los fuertes fríos o
calores desacostumbrados para el sujeto, las fuertes tenciones afectivas, el excesivo
cansancio, la conciencia esta alterada y el paciente esta confuso desorientado,
sufre alucinaciones visuales e ideas delirantes transitorias. Su actividad es
exagera, impulsiva y agresiva e incluso llega hasta la destructividad.
·
Emoción violenta en grado sumo: el miedo la ira y el amor son conocidos como
emociones primitivas. Ligadas a tendencias ofensivas o defensivas o de conservación
de la especie. La emoción debe alcanzar grados tan altos de tal forma que lleve
a la supresión o gran debilitamiento de la capacidad de comprender.
DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
No solo abarca el caso de los indígenas sino también otras
situaciones no vinculadas con tal calidad
ESTADOS SIMILIRES:
Quedan comprendidas
todas aquellas situaciones en las cuales el sujeto por no haber estado con su
entorno social no ha podido interiorizar los valores de su comunidad, por esto
no puede comprender el significado del comportamiento y menos determinarse de
acuerdo con tal compresión, los estados similares son situaciones de no captación
de los valores de nuestra cultura por aislamiento o alejamiento de esos mismos
valores pero jamás podrán comprender los casos del autor por conciencia.
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